martes, 13 de octubre de 2015

Los defensores de la galleguidad de Colón premian la trayectoria de Alfonso Philippot



Los defensores de la galleguidad de Colón premian la trayectoria de Alfonso Philippot

El padre de la teoría que identifica al descubridor de América con Pedro Madruga recibe el Coloniano de Honra en la primera edición de la Xuntanza Coloniana en Portosanto

13.10.2015 | 09:51
Philippot recibió el galardón de manos de la edil Silvia Díaz, con Pedro Martín y Manuel Doval. // R. Vázquez
Philippot recibió el galardón de manos de la edil Silvia Díaz, con Pedro Martín y Manuel Doval. // R. Vázquez

Con algunos nervios que apaciguaba la presencia de su familia, y en especial su inseparable mujer, Berta, el investigador Alfonso Philippot recogió ayer el premio Coloniano de Honra de la mano de la concejala de Cultura, Silvia Díaz y de los miembros de la Asociación Galicia Histórica, Pedro Martín y Manuel Doval. El acto tuvo en la Casa Museo Colón de Portosanto, ante la presencia de numerosos curiosos y de algunos de los más importantes investigadores de la teoría gallega del Colón gallego, para honrar al padre de la identificación del primer almirante con el noble Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga.
Dentro de la I Xuntanza Coloniana, se consiguió atraer a Poio, la cuna de Colón, a algunos de los principales impulsores de la teoría que defiende el origen gallego del navegante. "Lo que queremos es instaurar este encuentro para poder reunir anualmente a los seguidores de la teoría del Colón gallego, para mantener el contacto y para que se valoren nuevas iniciativas y compartir las aportaciones recientes al desarrollo de la teoría", comentaba Díaz en el acto en el que se homenajeó a Philippot, que recibió una réplica de la cruz situada enfrente de la Casa Museo, obra realizada artesanalmente por el poiense Francisco Castro. "Se trata de las investigaciones de uno de los personajes más relevantes de la historia, le llamemos Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga o Cristóbal Colón. En cada año queremos reconocer el trabajo de estudiosos que posibilitaron la teoría de la que Celso García de la Riega puso la primera piedra y que hoy en día tiene un largo camino andado, un camino que sería impensable de no ser por la contribución de Alfonso Philippot", señaló la concejala.
"Estuve dos años en Poio, en el ayuntamiento, no en nómina, sino que venía todos los días para revolver en informes y archivos y me dio para escribir 'La identidad de Cristóbal Colón'" señalaba Philippot en el agradecimiento por el acto, recordando que en la primera edición de su libro todavía no lo identificara con Pedro Madruga. En ese sentido, tuvo palabras de admiración y agradecimiento hacia sus precursores en la teoría, como el propio García de la Riega, del que le achaca "un error". "Igual desde su perspectiva socialista, pensó que Colón procedía de una familia humilde y fue un error que le llevó a no ampliar más datos sobre el personaje. Sí defendió su galleguidad. Me empapé de la historia de Galicia, siendo un convencido de que Colón era gallego pero no alcanzo comprender cómo no se le dio por profundizar en las investigaciones", afirmó Philippot recordando las palabras de Colón en las que él mismo señala que "no fue el primer almirante de su familia" y que fue lo que "realmente identificaba al personaje". "Esa frase daba pie pensar que no era de origen tan humilde. Sacando los Soutomaior, no había otros almirantes en la zona", apuntaba, recordando la relación de Colón con las monarquías, "fue presentado a la corona de Castilla por el cardenal Mendoza, que muchos denominan 'el tercer rey' y que era un Soutomaior", apuntó en el acto.



http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2015/10/13/defensores-galleguidad-colon-premian-trayectoria/1330706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aparecerá en cuanto sea visto por el moderador.