miércoles, 29 de mayo de 2013

DescubreGalicia.com presenta ¿Cristobal Colon Gallego?

Los papeles de De La Riega «son de la época de Colón. Un informe oficial avala la base de la teoría del origen pontevedrés del descubridor. Seis de los documentos que sirvieron a Celso García de la Riega para avalar la teoría del origen pontevedrés de Colón en 1898, y que en su momento fueron refutados porque el investigador había repasado por encima el texto con otra tinta, han pasado ahora un riguroso análisis en el departamento bibliográfico y documental del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), tras la petición de la Asociación Cristóbal Colón Gallego. Y su jefa de servicio, Carmen Hidalgo, estuvo ayer en Pontevedra para presentar resultados de este exhaustivo examen.





En este reportaje de DescubreGalicia.com podéis ver a algunos de los defensores de la tesis gallega como son el bisnieto de García de la Riega -Guillermo García de la Riega-, el investigador Rodrigo Cota, el presidente de la asociación promotora del acto Eduardo Esteban, el catedrático de Lingua Galega en la Universidad de Vigo Martinho Montero Santalha, o la destacada presencia del Expresidente de la Xunta, D. Xerardo Fernández Albor, gran defensor del Colón gallego, y que nada menos que a sus 97 años de edad se desplazó hasta Pontevedra para asistir a esta exposición pública por parte de María del Carmen Hidalgo, Jefa del Servicio de Patrimonio documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España, a raíz de la investigación promovida por la asociación "Celso García de la Riega - Colón gallego" para comprobar si en los documentos (que habían sido retocados) coincidían las tintas superpuestas con las originales. 



Y es que, efectivamente, se ha podido comprobar que no había intención dolosa en tal acto, pues coincidian las tintas, lo que demuestra que García de la Riega no trató de engañar a nadie, y que como sabemos, esos escasos documentos (seis) fueron retocados en imprenta porque no se podían hacer bien los fotolitos en 1914 dado que no se apreciaban suficientemente para incluirlos en el libro de García de la Riega "Colón español". Por esa razón fueron reavivados... Un gran error que pagaríamos los gallegos con la imputación a García de la Riega de falsificar los documentos... Hoy le debemos una rehabilitación en su memoria porque fue un gran historiador que descubrió el origen de Colón entre nosotros. Algún día las instituciones deberían hacerle este reconocimiento y desagravio público.
Debemos decir, además, que aparte de estos documentos retocados, o reavivados porque no se leían bien, existen una quincena más de ellos, de la misma época, es decir que están datados en el siglo XV, que no fueron reavivados porque se apreciaba bien el apellido "de Colón" (como lo empleaba también el Almirante), y estos no fueron nunca cuestionados ni siquiera por la academia de la Historia que tachó de falsario a García de la Riega. Esos otros documentos siguen limpios, originales, delatando que en Pontevedra existían en el siglo XV una familia de mareantes llamados "de Colón"... Algo que ninguna otra tesis posee y que a principios del siglo XX hizo caer a la tesis genovesa, siendo en todo el mundo conocido que Colón era de Poio. Os recomiendo leer a fondo el "museo virtual" de Fernando Alonso Conchouso "www.cristobal-colon.com" y "www.cristobal-colon.org"
Pero este descubrimiento de García de la Riega en 1898, antes de la tesis catalana (que creció a expensas del hundimiento de la gallega), perturbó los intereses de algunos (Génova), que aprovecharon este desliz de imprenta y también su fallecimiento unas semanas después de imprimirse su libro, para hacer gestiones partidistas, y buscaron apoyos entre los contrarios a De la Riega para difamarlo y acusarlo de falsificar los únicos documentos oficiales que existían -y existen- en el mundo que mencionan a una  familia Colón.
No nos vamos a extender aquí ahora del resto de los argumentos que el lector hallará en este blog y otras web haciendo una búsqueda sobre "Colón gallego", pero baste decir que hay muchas pruebas históricas que encontrará en los sitios citados, y que mas pronto que tarde se sabrá de nuevo en todo el mundo el verdadero origen del gallego Cristóbal Colón. O para tener más datos, os remito a mi libro "La clave de Cristóbal Colón. El noble gallego que descubrió América".

Carlos de Vilanova





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aparecerá en cuanto sea visto por el moderador.