jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Documentos de García de la Riega son auténticos y del siglo XV

Si algo ya sabíamos era que los documentos hallados en Pontevedra por Garcia de la Riega y otros a finales del siglo XIX, y que mencionan a una familia de mareantes apellidados "de Colón", eran completamente auténticos. De hecho, así lo reconoció en aquel entonces la Academia de la Historia, aunque algunos pocos -eran una veintena- fuesen retocados. A cargo de esos pocos que fueron remarcados o reavivados en sus tintas porque se leían mal*, fueron tachados todos ellos de falsos por los promotores de otras tesis, que temen a la la tesis gallega como a la peste...

Todo esto ya lo demostró en los años 60´s Emilia Rodriguez Solano analizándolos con luz negra (radiación electromagnética ultravioleta, que resalta unos colores sobre otros) pero, ahora, una vez más, se ha podido comprobar científicamente que SÍ son de esa época y completamente auténticos al hallar sus marcas de agua por parte de este experto en papel llamado José Luis Basanta. 

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/12/19/papel-antiguo-molinos-partir-trapos-machacados/729234.html

*Fueron reavivados 4-5 documentos en 1914 para incluir una imagen (fotolito) de ellos en el libro de García de la Riega , ya que si no, no se leía bien la  palabra Colón, por estar la técnica fotográfica poco desarrollada aún. Eso constituyó la debacle de la tesis galega de Colón, hasta que la levantó de nuevo -en los años 90´s- Alfonso Philippot, poniendo cara y nombre a la verdadera identidad de Colón tras el noble gallego-portugués Pedro Álvarez de Soutomaior, mas conocido por Pedro Madruga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Aparecerá en cuanto sea visto por el moderador.